
Cuando una mujer está embarazada es común que algunos de sus valores hematológicos se vean alterados en las analíticas ya que el sistema hematológico trata de preparar al organismo para que pueda responder a todas las demandas del embrión.
Por ejemplo, los niveles de hemoglobina en sangre pueden descender ya que el organismo no solo reparte esta proteína rica en hierro por todo el cuerpo, sino que destina cierta cantidad a la placenta y al embrión para que pueda crecer.
Y aunque en general dichas alteraciones analíticas van a ser supervisadas por su ginecólogo, puedes realizar una consulta con nuestra hematóloga Raquel de Oña para su valoración si te preocupa.
Embarazo y Trombofilia
La trombofilia es la principal causa de abortos espontáneos recurrentes sin motivo aparente. Esta patología se caracteriza por la formación de trombos en casos en los que no son necesarios la formación de coágulos. Dichos coágulos obstruyen los vasos sanguíneos provocando que la sangre no pueda fluir adecuadamente.
Es decir, la trombofilia es un desequilibrio en la coagulación de la sangre que desencadena hipercoagulabilidad o predisposición a generar coágulos innecesarios.
Los coágulos pueden obstruir venas y arterias y cuando afecta a los vasos sanguíneos de la placenta puede provocar complicaciones en el embarazo que van desde el aborto espontáneo o los abortos recurrentes hasta la muerte súbita del feto, el parto prematuro o problemas en el crecimiento o desarrollo del bebé.
Esta patología puede ser hereditaria o adquirida y suele estudiarse en caso de mujeres con antecedentes de trombofilia durante el embarazo, si tuvo complicaciones en un embarazo anterior, si ha padecido una trombosis venosa profunda o si ha sufrido abortos recurrentes o el feto ha muerto súbitamente sin causa aparente.
Este tipo de embarazos de mayor riesgo necesitan de una supervisión y un control mucho más exhaustivo tanto por parte del ginecólogo como del hematólogo que deberá realizar con frecuencia analíticas de sangre para observar, estudiar, tratar y prevenir la coagulación.
Hematología y reproducción asistida
La hematología no solo es fundamental a la hora de prevenir abortos espontáneos o tratar embarazos de riesgo, sino que además juga un papel muy importante en el estudio de la fertilidad y en la reproducción asistida.
Ya que al igual que en embarazos naturales, la implantación embrionaria o fecundación in vitro puede terminar en aborto espontáneo o abortos recurrentes como consecuencia de alteraciones en el sistema de coagulación.
Si tienes dificultades para quedarte embarazada, has sufrido alguna complicación durante el embarazo o tienes antecedentes de trombofilia en tu familia no dudes en pedir cita ahora. Te atenderemos por teléfono o videollamada con las mismas garantías que en una consulta presencial pero sin necesidad de desplazamientos.