
Las plaquetas son fragmentos de células. Tienen su origen en la médula ósea y desde allí viajan por la sangre con el objetivo de trabajar, junto con los demás agentes encargados de la coagulación, en producir coágulos que permitan detener el sangrado y contribuir a una mejor cicatrización.
Para conocer el número y calidad de las plaquetas en sangre es necesario realizar unas pruebas de laboratorio llamadas recuento hematológico o hemograma, estudio de la coagulación, estudio de la agregación plaquetaria, prueba de función plaquetaria, etc. Algunas de estas pruebas se realizan de forma rutinaria, previas a una cirugía, para evitar un problema de sangrado en el quirófano.
Si los resultados del hemograma reflejan una alteración en cuanto a que el número de plaquetas es inferior al habitual esto puede ser indicador de que la médula ósea no está produciendo una cantidad suficiente de plaquetas, que las plaquetas si se están produciendo de forma normal, pero se están destruyendo en el torrente sanguíneo. Y esto al mismo tiempo puede estar causado por trastornos autoinmunes o por diferentes medicamentos o tratamientos como, por ejemplo, la quimioterapia.
En cambio, si las plaquetas están altas, es decir, si hay una concentración de plaquetas en sangre mayor de lo habitual significa que el organismo está produciendo demasiadas plaquetas. Este aumento suele producirse como consecuencia de infecciones, traumatismos, cirugías, consumo de ciertos medicamentos, enfermedades de la médula ósea o falta de hierro.
Cuando una persona presenta alteraciones en el recuento de plaquetas pueden tener mayor predisposición al sangrado, a la formación de coágulos o a sufrir hemorragias con mayor facilidad. Por ello es fundamental consultar los resultados con un especialista.
Si observas una alteración en tu hemograma, sangras con facilidad o tus heridas no cicatrizan bien no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En nuestra consulta de hematología nos encargaremos de estudiar tu caso y realizar las pruebas necesarias a fin de detectar una posible patología o prevenir el sangrado. Además te atenderemos de forma online por teléfono o video consulta para que puedas pedir tu cita desde cualquier lugar de España y sin desplazamientos.